jueves, 21 de noviembre de 2013

PABLO como la leche parte tres

Continuamos con esta apasionante saga.
 El lunes 18 de noviembre (ноябрь en ruso) quedamos en la trasera todos los grupos de todos los colores para exponer breve e individualmente nuestra aportación al proyecto.
Uno a uno, color por color. El objetivo era darle un uso no convencional a un color y que funcionara igualmente. Supongo que era fácil de entender, aunque no tan fácil de llevar a cabo. Aún así, muchos de los trabajos fueron fruto de no haber entendido bien qué había que hacer. Algunos sí que lo habían entendido pero eso no hizo que fuera mucho mejor.
-El color azul desarrolló una idea conjunta: la de el azul como recuerdo. El profesor nos explicó que relacionaron el azul como un color característico de lo etéreo. Del cielo, el mar, como difumina el aire a las montañas cuando las vemos de lejos, etc... el azul como algo etéreo y lejano. ¿Pues qué es etéreo y lejano a nosotros? Nuestro primer recuerdo. Me parece un desarrollo estupendo. Pero me gustaría recordar que había que hacer todo lo contrario. Habría que haber hecho trabajos dándole un uso muy muy material y cercano al azul. Pero bueno. Todos los miembros de ese grupo hicieron un trabajo dentro de ese marco.
-El color verde: las propuestas eran más individuales, pero se pudo ver que abundaba el uso de la tecnología, coherente con el estilo de trabajo del artista que está al cargo del grupo. También abundó mucho la peña que no hizo nada.
-Blanco: el mío. También libertad de acción, aunque dado el artista que orquestaba nuestro grupo, había que darle mucha importancia al discurso. Al blablablá vamos. Pero bien. Creo que fue uno de los grupos más coherentes con la idea del proyecto y los trabajos presentados me gustaron de los que más (no estoy hablando del mío, claro).
-Rojo: no me acuerdo de mucho. Pero creo que en general trabajos un poco sosos, si bien coherentes con la idea del proyecto.
-Los del color amarillo: dios mío. Nadie se enteró de nada y encima uno nos castigó con una exposición larga e incoherente.
Pero bueno, fue una sesión muy agradable y entretenida. Había mucha más gente apuntada que no presentó nada al final. Una lástima.
Gracias al tipo que lo organizó, Jorge, y a los artistas por acogernos y a Lila por obligarnos a ir bajo amenazas.
                                                                                  
yo, presentando mi trabajo frente a un público entregado

jueves, 7 de noviembre de 2013

PABLO APRENDE A CAMINAR CAMINANDO

El lunes y el martes 4 y 5 respectivamente se desarrolló en la Trasera un taller (workshop, ya know) sobre performance. Se llamaba A caminar se aprende caminando. Pues se puede decir que como poco fueron coherentes con el título. No soltaron mucha chapa sobre qué es y teorías acerca del tema. Nombraron a algunos artistas precursores, algunas acciones notables y sobretodo contaron sus experiencias con chavales de instituto en talleres sobre lo mismo. Todo muy ceñido a la experiencia. Muy bien. Me gustó a pesar de mi rechazo a la mayoría de performances que veo. No es que esté predispuesto negativamente hacia la performance de manera automática, pero sí que es verdad que la mayoría de performances me provocan un enconado rechazo. Me tocan mazo las bolas. Sobre todo el tipo ese que empujaba un cacho de hielo hasta que se deshizo. No saberme su nombre es parte de mi desprecio. Y, aprovecho aquí y ahora, porque este no salió en A caminar se aprende caminando, para declarar mi también desprecio al arte Gregor Schneider y todo lo que le circunda. Que también debería incluir en "todo lo que le circunda" a ese público anulado que se traga y se excita con su típico y patético discurso y que en el fondo es el que le ha hecho llegar a donde ha llegado. Pero es que algunos de mis compañeros de clase son de esta condición y... ¡os quiero, dadme un "like" al post!
Concluyo agradeciendo a Christian y al otro por el curso y a Lila por llevarnos. Respect.

martes, 5 de noviembre de 2013

PABLO NECESITA PISTOLAS



Hola. ¿A qué se debe este título? Pues a que el pasado miércoles 2 de mayo de 2012 fui al concierto que dio el grupo This town needs guns en la sala Wurlitzer Ballroom en Madrid.
Yo y mi amigo F. llegamos con la idea de que el precio de la entrada eran 20 euros, y resulta que no...que costaba en realidad 8 euros. De cine. De puta madre, vamos, joder, una ganga, he visto grupos mucho peores por más dinero (Agent Orange).
Sobre This town needs guns puedo decir que, para empezar, ese nombre tan vehemente no tiene nada que ver con la música que hacen. Son canciones con estructuras atípicas, llenas de contratiempos y tiempos bien raros. Aún cuando tocan en 4/4 cuesta seguirlo. Tienen un sonido muy original para todos esos capullos que dicen que no se puede hacer nada nuevo en la música hoy en día. La guitarra y la batería llenan de detalles (sin saturar) unas canciones de más de tres minutos pero que no se hacen largas, sobretodo porque huyen de la típica canción "intro+estrofa+estribillo+estrofa+solo+estrofaparaterminar". La voz ralla un poco al principio, pero al final te das cuenta de que también es cojonuda, como encaja con las complejas líneas rítmicas, algo raro de ver en este género (mathrock). Todo es cojonudo en ese grupo.
Antes de This town tocaron unos tipos de Madrid que hacen un rollo tipo Slint, con efectillos varios y canciones más o menos progresivas. Se llaman FFORDD (para no pagar derechos a la marca de coches, han añadido esa F y D de más). El bajista tenía una técnica malísima, el guitarrista era bastante bueno y tenían a un muchacho de color con un Mac haciendo sonidos (en mi opinión un poco prescindibles). No se me hicieron pesados, y eso es mucho dado el tipo de música que tocan.
Y luego tocaron This town. El guitarrista principal es más alucinante aún de lo que esperaba, y lo mismo el batería. Son todos unos musicazos del carajo. Como hace poco se les ha ido un músico, que además tocaba la trompeta, pues algunas de las canciones más épicas (Elk) no las tocaron. Además, el concierto era para presentar nuevo disco, así que sólo tocaron tres conocidas: "If I sit...", "Baboon" y "Chinchilla". La gente les pidió "26 is dancier than 4" pero el bajista/guitarrista nuevo no se la sabia. Lástima, es mi favorita.
Pero en resumen, alucinante. Lo mejor: como me sobraron 12 euros, me pude comprar una camiseta con la portada del primer album, "Animals".

domingo, 3 de noviembre de 2013

PABLO como la leche parte dos

El jueves 31 fui a la Trasera a reunirme con el resto de gente que había escogido el color Blanco para lo de Negro como la leche.
El artista (Ivailo) abrió el diálogo. Ganando confianza con el tiempo acabamos hablando cada uno de lo que teníamos en mente, amparados por la libertad técnica y teórica que nos brinda Ivailo.
Las conclusiones las iremos desarrollando de aquí hasta el 18, día en el que entregaremos nuestras pieces of art para que las seleccionen y distribuyan en el espacio La casa franca.
Continuará.