sábado, 7 de diciembre de 2013

PABLO como la leche 4 y un par de ejemplos de comisariado.

Después de presentar nuestros proyectos individualmente y frente a nuestros "jefes", estos debían decidir qué obras iban a meter en la exposición final. Quién estaba dentro, quién estaba fuera. Blanco y negro. Bueno y malo. Un sí o un no. Un hola un adiós. Cruel dualidad. Me quedé fuera.
Publicaron unas listas en un blog (así, en plan anónimo, ni siquiera hicieron acopio del coraje necesario para decirlo por teléfono) con la gente que sí que iba a aportar su obra, y yo no aparecía. Habrá sido un error, pensé. Al artista "jefe" de mi color no le moló mucho lo que hice. No está en mi onda ¿sabes? Él se lo pierde, fuah. Igualmente, va a ser una mierda, ya lo sabía desde el principio, no va a ir ni Dios, sólo lo hice, yo qué sé, porque me obligaron ¿no? si tío, a la mierda. Al pedo. Mira, menos chorradas en las que pensar, que tengo ya bastantes proyectos y eso. Esto no me ha afectado, moving on. No, no pensé eso, ya me esperaba el resultado.

Como hay que dar al público lo que el público demanda, pues también voy a hablar sobre dos ejemplos de comisariado.
Para los profanos os comento que un comisario es un tipo o una tipa que organiza una exposición. Con todo lo que eso conlleva. Que si sois del mundo del arte ya lo sabréis, y si no lo sois, pues no importa mucho, es una cosa de estas que se desarrollan desmesuradamente en la especialización característica del sistema capitalista. Mejor os leéis por qué la llamita del fogón es de color azul. O como el cielo, por qué es azul y al ocaso se enrojece. Por qué amanece la aurora temprana con dedos de rosa.

El primer ejemplo es bastante curioso a mi parecer. Curioso porque se trata de un comisario que ha realizado una idea de comisariado que se le ocurrió a otra persona. ¿Plagio? no... esa persona es concretamente Carlos III, y estoy hablando del proyecto de Miguel  Ángel Blanco (comisario). Este proyecto está en el museo del Prado, del 19 de noviembre hasta el 27 de abril de 2014. El proyecto son una serie de intervenciones en la colección permanente. Estas intervenciones consisten en muestras sacadas del museo de Ciencias Naturales que interactuan con algunos cuadros. Algunas plantas, un esqueleto de serpiente, pajarillos disecados, etc... acompañando obras de Velázquez, el Bosco, Durero, etc...
Esta idea está sacada de los proyectos de Carlos III, un apasionado del arte pero también de las ciencias naturales. Proyectó un conjunto expositivo que incluía el observatorio, el Jardín Botánico y el Prado en el mismo plano, con una inscripción que rezaba "Naturaleza y arte bajo un mismo techo".
Es esta frase la que puede resumir este curioso (a mi parecer, insisto) comisariado. Claro que no se ha llevado a cabo todo el proyecto de Carlitos, simplemente se ha evocado, añadiendo además ciertos aspectos interactivos (entre obras) y otra enriquecedora manera de ver la exposición que tantas veces hemos visto (jajajajaa) (realmente fue la primera vez que iba al Prado desde que tengo memoria) (es para llorar, no para reírse).
En el programa lo venden muy exagerado. Luego no hay tanta interacción  y no enriquece taaanto la nueva contemplación. Se podría haber hecho mejor, haber cogido pájaros y plantas como los que de verdad salen en los cuadros, y buscar una mejor interacción entre animal/planta/cuadro. Pero muy guai el texto que ponen sobre varios toros que salen en varios cuadros a lo largo de la hisotria como "El rapto de Europa", acompañado de un toro del museo de C. Naturales que es idéntico.
http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/historias-naturales

El otro ejemplo está sacado de una exposición del museo Reina Sofía: Formas biográficas, construcción y mitología individual. Me pareció una idea de comisariado muy confusa. O a lo mejor la idea está clara pero luego te confunde al explicarla y te confunde aún más si te adentras en la exposición. El proyecto es de Jean-Francois Chevrier y estará ahí desde el 27 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2014.
Me adentré sin saber nada, a ver si era capaz de hacerme una idea del comisariado a base de ver obras y de leerme los textitos que pegan en la pared. Empecé creyendo que era sobre minimalismo. Luego pensé que iba sobre la individualidad. Y luego me hice un lío y no sabía qué pensar. Luego me leí el folleto. Vale. Ahí se aclara un poco la cosa, y hace que se conecte un poco el individualismo con la autentica idea de comisariado, que era, en efecto, el individualismo, pero desde un punto de vista que yo no había conseguido captar en la exposición.
Es sobre el término de "la vida y la obra" del majísimo Vasari, un crítico de arte que a mí me hace mucha gracia. Pero. PERO. Creo que hay un problema. Me da la impresión de que se ha hecho un texto muy majo que han impreso en folletos que te dan a la entrada del museo y a la entrada de la exposición. Ahí te cuentan la idea de comisariado. Y luego pues han puesto obras y obras por un tubo para apoyar todo el texto del folleto, pero me parece que la relación texto-obra es muy pobre. Sobran cosas, faltan cosas. Bueno, faltar no sé si faltan, pero sobrar está claro que sí. Hay obras de autores que llaman mucho la atención. Es lo que yo llamo (me lo acabo de inventar) una exposición mainstream. Han puesto algunos nombres destacables en el mundillo del arte para que así la gente vaya a verlo, al margen de si tiene cabida en la idea de comisariado.
Gente como Louise Bourgeois, Gerard Richter, Alberto Giacometi y (mad) Max Ernst.
Doy margen a que yo no haya captado las sutilezas que unen esas obras y "la vida y el artista" (que para mí es la frase clave de la idea de comisariado) quizás por lo poco progresivo de las explicaciones. Pero oso a decir eso, que no es una exposición 100% coherente. Ha-piss!!
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/formas-biograficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario